La Madera
Existe una gran variedad de maderas de calidad para la construcción de instrumentos musicales.
Las mas utilizadas son el boj autóctono del Pirineo Aragonés y el granadillo africano, ambas maderas muy densas y con grandes cualidades sonoras.
Las vetas del cocobolo, el morado del campincerán o las cualidades sonoras del palo violeta son características que hacen de estas maderas, una materia prima espectacular para crear instrumentos únicos.
Los Anillados
Además de cumplir con la función de protección de la madera, las anillas dotan a las gaitas de un importante complemento estético.
Estas pueden ser metálicas (acero inoxidable), de materiales sintéticos (Delrin o metacrilato) y de otras maderas de mayor densidad
Otros elementos de decoración son las incrustaciones en madera o estaño.
Las Cañas y los Pallones
Las cañas utilizadas en los clarines pueden ser de diferentes constructores como Liñares, o seivane, Consiguiendo una tesitura amplia que llega hasta el sol en la segunda octava
Los pallones utilizados para el bordón y bordoneta, así como el corcho utilizado en las uniones, son de materiales sintéticos que permiten una mayor estabilidad y durabilidad.
El Soplador
Con el fin de preservar de humedad a las piezas del soplador su correspondiente cepo, existe la posibilidad de hacer un interior de plástico totalmente estanco que lleva el aire directamente al boto, culminado en una válvula Núser.
El Boto y los Vestidos
La estainqueidad esta asegurada con la incorporación de botos fabricados en goretex. Material impermeable y transpirable fabricado con 3 capas termoselladas.
La apariencia exterior del boto es una elección muy personal.
Desde botos de piel natural, hasta fundas de tela o cuero con la forma del boto, pasando por los vestidos de niña tradicionales con estampados muy variados dan aspectos muy diferentes a nuestra gaita.